Twitter Google Plus LinkedIn RSS Feed

Análisis del juego madridista

lunes, 26 de enero de 2015


¿Tenemos al mejor portero del mundo?

Muchos idólatras de Casillas lo siguen definiendo así, en el otro sentido están lo que dicen que ya está acabado. En cierta medida ha mejorado muchísimo desde su malísimo final de temporada y su vergonzante inicio. Ya no comete errores, pero tampoco pone soluciones a tiros ajustados. Y sobre todo no sigue la moda que ahora impera en la portería (el portero líbero). Sin duda hace muchos años que perdió la vitola de mejor portero del mundo. Primero Víctor Valdés y luego Courtois y Neuer han estado por encima de él. Basta ver los estudios para darnos cuenta de que Casillas figura en el puesto 21 de los mejores porteros históricos de la Liga. Y un dato demoledor, al Madrid le marcan demasiados goles por tiros a puerta recibidos.

¿Tenemos la mejor defensa del mundo?

Eso aseguran muchos, nombrando a Pepe-Ramos la mejor defensa de Europa y del Mundo. En mayor medida por la presencia del camero y tras haber perdonado todo a Pepe (antes llamado asesino) por haber traicionado a Mourinho. Sin embargo no podemos dejar todo el castigo de los goles por tiros recibidos a Casillas. Eso también es influencia y muy importante de la defensa, que dejan tirar desde lugares francos a sus rivales.

El Madrid de nuevo salió empanado, y de nuevo Sergio Ramos tardó en salir a la marca, provocando que llegara cuando el delantero ya efectaba el disparo. Penalti por llevar los brazos abiertos. Penalti cuestionable si pensamos en que primero toca el cuerpo del jugador y luego impacta en su brazo. Pero de nuevo llega el sevillano tarde al partido. Está pidiendo a gritos, como algunos otros, un descanso y ajustar sus ideas. Sigue siendo un gran goleador, pero es una idiotez pensar que no se le puede dar un toque de atención. Además el jugador lo agradecería, se picaría e intentaría mejorar.

Por otro lado tenemos a los carrileros, culpables en igual medida de la poca estabilidad defensiva que presenta el equipo. Muchos les llaman a correr la banda, y terminan por desquiciarse y subir en exceso. Al final muchas contras se tuercen en peligrosísimas si no fuera por lo bien colocado que está Varane. Carvajal al menos se disculpa defendiendo bien su banda en estático, algo que Marcelo es incapaz de hacer, dejando de presionar su marca y permitiendo que centren por su banda con total libertad.

¿El centro del campo no genera juego?

Eso parece desde que Modric abandonó a su mejor socio Kroos. El croata asumía la dirección del juego blanco, acompañado por el muy depurado alemán. Pero si muchos ponían a Kroos como el conductor del juego, estaban equivocados. Él solo es un centrocampista que sube el balón y lo deposita siempre en los pies de un compañero, un ideal acompañante para el verdadero cerebro de la sala de maquinas blanca. Ahora han situado a Kroos centrado, en una posición muy alejada de la habitual y con sus compañeros muy lejos y sin ayudarlo. Encontramos a Isco (ayer a Khedira) y a James como interiores o volantes demasiado lejanos. Eso provoca que Kroos esté explotado y teniendo que hacer su trabajo y suplir el que hacía Modric. Todo esto sin descansar. Tenemos la suerte de que Kroos parece una maquina, pero no sabemos hasta cuando dirá basta. Sería una pena que volviera Modric y Kroos no pudiera más. Estaríamos en las mismas.

James e Isco fueron parte importante hace unos meses cuando el equipo jugaba a la perfección, recibían en posiciones adelantadas y ejecutaban jugadas con maestría. Ahora parecen cansados y hacer la guerra por su cuenta. Deberían juntarse más al equipo ya que son piezas claves entre el centro y la delantera. De Khedira no podemos decir que sea culpable pero tampoco solución. Está fuera de la dinámica del equipo y sale al campo porque el entrenador no confía en Illarra. Su situación debería revisarse cuanto antes, no es bueno para el equipo ni para él.

La BBC

Algunos pecan de indolente a Benzema, porque no corre carreras de cara a la galería. El francés no es populista, es un tipo inteligente y brillante que quiere hacer arte y no faena. En algunos partidos los compañeros lo buscan y puede desplegar su calidad, en otros lo culpamos que no esté, cuando en realidad no le han permitido ni ofrecido un solo pase para que pueda jugar a lo que sabe. Por suerte en los últimos partidos lo han buscado, viendo a Bale y Cristiano fuera del juego, y hemos podido ver al mejor Benzema. Cuando hablamos de que es el mejor delantero para el Madrid lo decimos no solo por su falta de egoísmo (digamos que no se chupa todas, más bien las justas), sino también porque pivota y ofrece goles a sus compañeros.

Bale no está como en la banda derecha, aun así genera mucho futbol a pierna cambiada y se esfuerza. El jugador tiene la pierna derecha prácticamente para apoyarse. Y esto lo saben los rivales, que ceden las bandas a Cristiano y Bale para que centren, a sabiendas de que no son los mejores centradores y que solo tienen que defender a un jugador en el área esperando el pase (Benzema). El jugador galés cuando más peligro genera es cuando aparece por la izquierda, allí es demoledor (no olvidarse de su carrera en Mestalla).

Cristiano jugó sus mejores partidos y marcó más goles cuando estuvo de delantero junto a Benzema, en ese famoso 4-4-2. Con un equipo de toque que le ponía el balón en el área; allí el luso descansado, sin tener que haber corrido muchos metros, resultaba demoledor. Ahora parece desquiciado, recibiendo donde no genera peligro, y víctima del mal juego del equipo.

El mejor esquema

Desde luego no hay un esquema que sea definitivo, el equipo ha jugado bien con todos ellos, pero siempre que mantiene la intensidad, que está unido y que intenta dominar el balón y emplearlo adecuadamente. El 4-4-2 funcionó a las mil maravillas por una posesión en campo contrario y continuas llegadas. También el 4-3-3 ha traído buenos resultados, en parte porque los equipos cometían la locura de dejar al Madrid jugar a la contra. Pero actualmente no ofrecen más que ataques en estático, defendiéndose panza arriba.

Quizás la vuelta de Modric aclare el panorama, pero hasta que ocurra el equipo debe buscar soluciones y pronto. Contra el Sevilla y el Atlético volverá a tener una muralla por el centro y la banda libre. Solo queda que espabilen en defensa, que junten líneas, que no permitan pérdidas de balón que provoquen contras peligrosas. Y en ataque, calma y paciencia, elaboración de jugadas con criterio que provoquen que el rival esté en continuo movimiento, hasta que la muralla ceda. Para ello debe moverse el balón de lado a lado y que corra el contrario. Todo lo que sea mover el balón lento, jugará a favor del rival.

Para partidos de alto rango desde luego ejectuaría el 4-4-2 con Benzema y Cristiano arriba. En banda izquierda un fenomenal Bale (avisado de su nueva tarea defensiva). En banda derecha alternaría a James e Isco. Modric y Kroos en el centro. Hasta la vuelta de Modric, pondría a Isco junto a Kroos. Ya ha jugado en esa posición, no olvidarse de la Champions donde salió por Khedira y ganó el centro del campo junto a Modric.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © -2012 El Sublime Madridista All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks