Twitter Google Plus LinkedIn RSS Feed

Entrenadores Forma-equipos y Hereda-equipos

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fabio Capello

Dos veces ha estado Fabio en el Madrid y las dos veces llegó con un equipo huérfano y abatido. Y en las dos ocasiones ganó la Liga y dejó un legado digno de mención. En 1997 el Real Madrid llevaba años y años sin ganar la Champion, hasta 32 años. Pues este señor creó un equipo ganador, que luego heredaría Jupp Heynckes y ganaría la ansiada copa de europa. 


José Mourinho

Tras eliminación tras eliminación en octavos de Champion, tras fiascos como hacer una liga de más de 90 puntos y no ganarla, Florentino fichó al entrenador que había ganado la Champion. La llegada de Mourinho cambió el club, lo despertó no solo al equipo sino a la afición. Volvió el Madrid a las semifinales, a codearse y ser favorito. Una palabra comenzó a sonar: Meritocracia. La palabra maldita para la prensa y jugadores sagrados.


Carlo Ancelotti

Carlo parece estar acostumbrado a continuar lo que empieza Mourinho. De nuevo volvió a sustituirle en un banquillo y la nota no pudo ser mejor. Copa del Rey y Champion. Sin embargo habría que decir que el equipo que recibió era cuanto menos magnífico. Una plantilla que a ojos de los expertos es la mejor de la historia, con la que fracasaría en Liga, pero alcanzaría la Décima. Este año Florentino ha debilitado su plantel y toca reorganizarlo. Ya poco queda de Mourinho salvo la competitividad, será una buena forma de saber si es un entrenador forma-equipos o hereda-equipos.

Luis Aragonés

En 2004 se convertiría en Seleccionador nacional, tras sustituir a Iñaki Sáez tras la Eurocopa. En 2006 se llevaría un gran fiasco con el conjunto que mandó a Alemania, un conjunto que no cambiaba mucho con respecto a la euro 2004. Todos sabemos que Francia (quien ya nos había echado en cuartos de la Euro con un penalti fallado por Raul) nos vapuleó 3-1, con Zidane regodeándose. A la vuelta, Luis volvió abatido y hasta pensó en renunciar varias veces, para al final con esperpento seguir en el cargo. Pero algo había cambiado, algo quería cambiar. Eliminó a las “vacas sagradas” a quienes consideraba un estorbo para alcanzar el máximo que se podía dar. Ello propició que Raul Gonzalez, Cañizares, Salgado y alguno más no fuera convocado a la Eurocopa de 2008.

Muchos hablan que el éxito de la selección es el del Barça. Grave error. Antes, Luis Aragonés concibió un equipo TOTAL. Un equipo con gran dominio y posesión del balón, pero de una posesión tangible, en campo rival. Una posesión con ataque, con variantes y sobre todo con un futbol vistoso. Dejó el cargo tras la Euro, pero no solo un puesto, una forma de entender el futbol que duraría hasta hace poco.

Vicente del Bosque

Por contrapartida tenemos a Del Bosque, un hombre que recibe equipazos, gana, pero a la hora de enfrentarse a armarlos fracasa.

En 2000 se hizo al frente del Real Madrid, ganando 2 Champions y 2 Ligas en cuatro años. La primera Champions fue con un equipazo dejado por el propio Capello (de quien hablaremos más tarde) que ganó en un corto periodo de tiempo 3 Champions (la primera al año de irse con Heynckes). En aquellos tiempos empezaría la era galáctica, donde Vicente tuvo a jugadores de talla mundial, a los mejores del momento.
Luego vino la travesía por el desierto, el Besiktas y el Cádiz, experiencias horribles donde no pudo formar un buen equipo.

En 2008 se hace cargo de la selección, ganando el Mundial de Sudáfrica en 2010, tras recibir un equipo hecho y bien hecho de Luis Aragonés. A partir de aquí es de sobra conocido, hasta el Mundial de Brasil donde fracasó al no renovar la Selección. ¿Pero alguien pretendía que lo hiciera? Del Bosque no es un entrenador de conformar equipos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © -2012 El Sublime Madridista All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks